Rehabilitación de suelo pélvico
En UMI utilizamos tratamientos innovadores para la rehabilitación de suelo pélvico
La integración de fisioterapeutas especializados en equipos multidisciplinares formados por urólogos, ginecólogos, proctólogos o matronas está ampliamente extendida por todo el mundo, demostrando, mediante el respaldo de una creciente evidencia científica, su eficacia en el tratamiento de numerosas disfunciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que las padecen.
El uso de la fisioterapia en estas áreas con el objetivo de recuperar, entre otras disfunciones, la continencia urinaria ha ido cobrando cada vez mayor importancia como primera línea de tratamiento conservador en la mujer, el hombre y los niños.
En el hombre la cirugía radical de próstata representa la principal causa de incontinencia urinaria (IU), llegando a suponer un serio impacto en su calidad de vida a distintos niveles al afectar la esfera social o limitar la actividad física. Esta situación nos lleva a la presentación de la fisioterapia como una opción de valoración y tratamiento conservador eficaz, cuyo potencial aún está por explorar.
Los avances tecnológicos y el desarrollo de distintas técnicas han conseguido potenciar los resultados de la intervención con el objetivo de preservar la continencia urinaria y la función eréctil, conseguir la limpieza de los márgenes quirúrgicos y eliminar las posibles complicaciones postquirúrgicas pero pese a ello los índices de pacientes con incontinencia a los 12 meses tras la cirugía, aunque varían según la bibliografía consultada, continúan siendo altos entre el 4 y el 31%.
Al comparar la técnica utilizada el porcentaje de pacientes continentes a los 12 meses postcirugía oscilan del 61-94% en la cirugía abierta, 48-95 en laparoscopia y 69-97% en robótica jugando un papel fundamental en estos datos la habilidad y experiencia del cirujano con el procedimiento elegido.
Otras técnicas de mínima invasión disponibles en nuestra unidad, como la crioterapia de próstata, mejoran estos resultados.
Fisioterapia de suelo pélvico para tratar la incontinencia
La fisioterapia de suelo pélvico en la valoración y tratamiento de estos pacientes resulta inocua, de riesgos nulos para los pacientes, pero cabe destacar que debe ser aplicada por parte de un fisioterapeuta especializado.
En el momento de la valoración, ya sea antes de la operación para un tratamiento preventivo o postcirugía, resulta vital poner especial atención en los factores anteriormente descritos a través de una anamnesis detallada, una ecografía funcional transabdominal y transperineal del sistema de continencia y la exploración física con el fin de establecer el enfoque de los tratamientos, seleccionar las técnicas a emplear y adaptarlas a la capacidad y necesidades del paciente.
Antes de iniciar el tratamiento no se le debe restar tiempo a establecer una base de confianza entre terapeuta y paciente mediante la información y educación adecuada y necesaria sobre lo que se le va a hacer y por qué durante el proceso de rehabilitación, así como resaltar el papel activo de ambos durante el tratamiento, siendo vital su dedicación y esfuerzo.
La fisioterapia debe ser presentada a los pacientes con incontinencia tras prostatectomía radical como una opción de tratamiento conservador real y útil con un gran potencial para mejorar su calidad de vida.