Cirugía urológica reconstructiva
En UMI realizamos operaciones de cirugía reconstructiva para corregir la estenosis de la unión pieloureteral
En Urología, la cirugía reconstructiva se aplica a órganos como la uretra, pene, malformaciones y complicaciones de cirugías previas en el uréter.
Síndrome de la unión pielouretral
¿Qué es el síndrome de la unión pieloureteral o estenosis de unión pieloureteral?
Consiste en una obstrucción congénita de la unión que forma la pelvis renal con el uréter, y es probablemente la malformación congénita más frecuente del uréter.
Es más frecuente en varones y puede afectar a los dos riñones a la vez.
No está del todo clara su etiología pero puede deberse a alteraciones de la movilidad del uréter, implante ureteral alto y a la presencia de una arteria del polo inferior.
¿Qué síntomas produce el síndrome de la unión pieloureteral?
Varían según la edad del paciente en el momento del diagnóstico. En los niños pequeños puede aparecer una masa abdominal, pero lo habitual es que tengan dolor y vómitos. En el adulto el síntoma principal es el dolor lumbar. Otros síntomas que pueden aparecer son la infección urinaria, hematuria y presencia de cálculos renales.
¿Cómo se diagnostica la estenosis de la unión pieloureteral?
- Ecografía. Nos evidencia la presencia de hidronefrosis o un riñón dilatado. Nos informa igualmente de la severidad de la obstrucción y del estado del parénquima renal. En nuestra unidad de Urología disponemos de un ecógrafo, a fin de realizar un diagnóstico lo más precoz posible.
- Urografía intravenosa. Mediante la inyección intravenosa de un contraste nos permite visualizar todo el aparato urinario (riñón, uréter, vejiga y uretra) y si existe alguna anomalía en el mismo.
- Pielografía Retrógrada. Consiste en la inyección de un medio de contraste desde el meato ureteral con un cistoscopio. Es una prueba invasiva, y la realizamos de forma ambulatoria. Podemos valorar mejor la morfología del tracto urinario y está indicada su realización cuando la urografía es dudosa o existe anulación funcional de la unidad renal.
- Renograma diurético. Mediante la administración de un radiofármaco, podemos diagnosticar si la dilatación de ese riñón es obstructiva o no, así como el grado de deterioro funcional del riñón.
¿Cómo se trata la estenosis de la unión pieloureteral?
La obstrucción de la unión pieloureteral debe tratarse mediante cirugía.
Pieloplastia desmembrada de Anderson
Es la técnica quirúrgica más popular y consiste en la extracción del segmento ureteral ocluido y la anastomosis con la pelvis renal. Esta técnica se puede realizar mediante:
1- Cirugía abierta
2- Cirugía laparoscópica 3D
La cirugía laparoscópica 3D es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta tradicional que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal (0,5-1 cm.). Insertando en ellas una cámara de vídeo (laparoscopio) y los instrumentos quirúrgicos (pinzas, tijeras, bisturí) el cirujano puede ver los órganos abdominales en un monitor de televisión y accionar sus instrumentos desde el exterior, ejecutando las operaciones sin introducir sus manos dentro del cuerpo.
La introducción de gas (CO2) favorece la visión del interior del abdomen creando un espacio amplio para desarrollar la cirugía. La cámara ofrece una visión magnificada de los órganos abdominales, permitiendo una mayor precisión y un manejo más delicado de las estructuras vitales. Operaciones que tradicionalmente necesitaban grandes incisiones entre 12 y 20 cm con postoperatorios entre 7-15 días, hoy pueden realizarse a través de tres o cuatro pequeñas incisiones (0,5-1,5 cm) y la estancia hospitalaria puede ser tan corta cómo 24 horas en algunos casos.
Las operaciones laparoscópicas ofrecen los mismos beneficios terapéuticos que las operaciones abiertas tradicionales, aunque tienen ventajas significativas para el paciente:
- Disminución del dolor en el postoperatorio.
- Menor sangrado durante la cirugía.
- Menor riesgo de complicaciones en el postoperatorio (infecciones, hernias...).
- Estancia hospitalaria reducida.
- Recuperación más rápida después de la cirugía.
- Evita grandes incisiones, mejorando los resultados cosméticos.
¿Puede cualquier persona ser operado por laparoscopia?
jumbotronLa mayoría de las personas son aptas para la laparoscopia. Una evaluación por el equipo médico determinará si eres apto para el procedimiento. El cirujano discutirá contigo los riesgos individuales de tu caso antes de la operación. Cada caso es estudiado en detalle por el equipo de cirujanos y la intervención es planificada de forma individual.
¿Qué riesgos tiene la cirugía laparoscópica?
Cómo cualquier intervención quirúrgica, hay un riesgo pequeño de complicaciones. En algunos casos es necesaria la conversión de cirugía laparoscópica a cirugía abierta si aparece una complicación durante la cirugía o el cirujano considera que la cirugía laparoscópica no está evolucionando adecuadamente.
3- Maniobras endourológicas
Dilatación del segmento ureteral ocluido mediante ureteroscopia. Consiste en la realización de una endopielotomía retrógrada con láser de Holmio. Es una técnica de mínima invasión con una estancia hospitalaria de 12 horas. No todo paciente con estenosis de la unión puede ser intervenido con ésta técnica. Previo al procedimiento hemos de realizar un estudio vascular arterial renal.
¿Cuál es el pronóstico de la unión pieloureteral?
El éxito de la cirugía es bueno, con una tasa de recaída de alrededor del 5% con la cirugía abierta y laparoscópica, y algo más con las maniobras endourológicas.
El tratamiento de las recaídas será similar intentando siempre el uso de técnicas mínimamente invasivas.