Infecciones urinarias recurrentes en la mujer

En UMI utilizamos instilaciones de ácido hialurónico intravesical para tratar infecciones urinarias recurrentes

Infecciones urinarias recurrentes en la mujer

Las infecciones del tracto urinario (ITU) inferior no complicadas, constituyen el segundo grupo en importancia de las infecciones extrahospitalarias y son una causa frecuente de consulta en atención primaria.

En mujeres jóvenes sin factores de riesgo el germen habitual es Escherichia Coli (80%), seguida de Proteus Mirabillis y Klebsiella Pneumoniae. Se estima que un tercio de las mujeres padecen al menos un episodio de ITU no complicada a lo largo de su vida y que entre un 25-35% de ellas tendrán una recurrencia dentro de los 3-6 meses siguientes.

 

Clasificación de las infecciones urinarias recurrentes

En el escenario de las recurrencias, es fundamental la clasificación en recidivas y reinfecciones, ya que nos determinará la actitud diagnóstico terapeútica:

  • Recidivas (20%). Se presentan en las primeras semanas tras conseguir la curación de la infección; suelen ser por el mismo germen y podría indicar un fallo en el tratamiento previo o alteración urológica (litiasis, reflujo vésico-ureteral, abcesos…). En ausencia de alteración anatómica o funcional del tracto urinario susceptible de corrección, son de difícil manejo y conlleva un deterioro en la calidad de vida de la paciente.
  • Reinfecciones (80%). Consisten en 2 episodios de ITUs en 6 meses o 3 en un año, generalmente por cepas distintas y ocurren a partir de la segunda semana tras la supuesta curación de la anterior. Responden bien al manejo terapeútico clásico sin afectar a la calidad de vida de las pacientes; sin embargo, cuando tienen 4 o más episodios por año ya se empieza a deteriorar su calidad de vida siendo más complejo su manejo.

 

Tratamiento de las infecciones urinarias recurrentes

El manejo terapeútico clásico de las recurrencias incluye la antibioterapia en su pauta corta, larga y postcoital con excelentes respuestas sobre todo en las reinfecciones que cursan con 3 episodios por año. Sin embargo, para aquellos casos rebeldes de recidivas o reinfecciones de 4 o más episodios por año, está creciendo el interés por la realización de terapias no antibióticas que incluyen la aplicación de estrógenos tópicos, el extracto de arándano rojo, la D-Manosa y las vacunas inmunoestinulantes.

Pero, ¿existe una alternativa para aquellas pacientes con ITUs recurrentes sintomáticas que no responden al tratamiento antibiótico y no antibiótico habitual y que ya empiezan a manifestar un deterioro en su calidad de vida?

En UMI somos pioneros en el uso de instilaciones de ácido hialurónico intravesical en el caso de infecciones recurrentes sintomáticas que no responden al tratamiento habitual, y contamos con la mayor experiencia mundial publicada hasta la fecha, con un 85% de respuestas positivas.

 

¡SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO!

 

 

Puedes tener acceso a dicha publicación en: Revista electrónica de portales medicos.com
"MANEJO DE LAS INFECCIONES URINARIAS RECURRENTES SINTOMÁTICAS DE LA MUJER MEDIANTE INSTILACIONES VESICALES DE ÁCIDO HIALURÓNICO DE ALTO PESO MOLECULAR (Cystistat®). UNA NOVEDOSA ALTERNATIVA CON UN AÑO DE SEGUIMIENTO"
Autor: Dr. Carlos Suárez Fonseca. Vol XV; nº9; 363