Incontinencia urinaria en el hombre

En UMI ofrecemos soluciones innovadoras para el tratamiento de la incontinencia urinaria masculina

Incontinencia urinaria en el hombre

¿Cuál es la causa de la incontinencia urinaria (IU) en los hombres?

Los diferentes tipos de incontinencia tienen diferentes causas.

  • La incontinencia de esfuerzo puede suceder cuando se extirpa la próstata. Si se dañaron los nervios o el esfínter, la parte inferior de la vejiga podría no tener el apoyo suficiente. Por lo tanto, mantener la orina en la vejiga depende únicamente del esfínter.
  • La incontinencia de urgencia es causada por los músculos de la vejiga que se contraen tan fuerte que el esfínter no puede retener la orina. Esto causa una necesidad urgente y muy fuerte de orinar.
  • La incontinencia por rebosamiento puede ser causada por algo que obstruye la uretra, lo que provoca que la orina se acumule en la vejiga. A menudo, esto es causado por un agrandamiento de la próstata o un estrechamiento de la uretra. También puede suceder debido al debilitamiento de los músculos de la vejiga.

 

En los hombres, la incontinencia suele relacionarse con problemas o tratamientos de la próstata

 

El mecanismo fisiopatológico por el cual se produce la IU secundario a la cirugía prostática, reside en la lesión primaria del esfínter y/o en la destrucción de los mecanismos de soporte uretral, y puede estar asociada o no a la disfunción del detrusor.

De acuerdo con la ICS (International Continence Society), la incontinencia urinaria se refiere a cualquier pérdida involuntaria de orina a través de la uretra que se puede demostrar de manera objetiva y que presenta un grado suficiente como para constituir un problema social o higiénico. Sin embargo, dependiendo de la definición utilizada, la prevalencia de IU después de una prostatectomía radical varía entre un 1% y 84% según los diferentes autores.

 

Evaluación diagnóstica

La evaluación del paciente comienza con una anamnesis completa y detallada que incluya los antecedentes personales de interés y la presencia de síntomas del tracto urinario inferior como la urgencia, la frecuencia o el calibre del chorro miccional. En esta anamnesis, se debe incluir el tipo de aparición del escape (lenta o súbita), el tiempo, el desencadenante (tos, sueño, deambulación...) y otros síntomas acompañantes como dolor pélvico, hematuria…

La exploración física es otro aspecto importante para la evaluación del paciente con IU debiendo realizarse una exploración genital, valorar la sensibilidad genital, los reflejos uretrales y valorar estigmas de la incontinencia como la balanitis, dermatitis, etc. Existen evidencias de que pacientes con obesidad con IMC >35Kg/m² se asocia a tasas más bajas de continencia después de la prostatectomía.

La severidad de la IU se puede determinar por la necesidad y cantidad de protección, la cantidad de episodios de incontinencia por día pudiendo utilizar un diario miccional de 3 días según la recomendación de la ICS en el cual se registra el número de micciones diurnas y nocturnas, las horas en que se producen y el volumen, además de los episodios de urgencia, incontinencia, la ingesta de líquidos y utilización de compresas o pañales, y el impacto sobre la calidad de vida del paciente utilizando cuestionarios validados como el ICIQ-UI SF (International Consultation On Incontinence Questionnaire-Uri- nary Incontinence Short Form), siendo el más utilizado por su simplicidad y brevedad.

Un método para cuantificar de forma objetiva la pérdida de orina y de esta forma poder clasificar en distintos grados la incontinencia es el Pad Test de 24 horas. El paciente debe recoger las compresas o pañales que utilice durante 24 horas, pesarlas antes y después del uso, y es necesario que reproduzca sus condiciones habituales de vida durante la recogida . El grado de incontinencia se puede clasificar, aunque no validado, según la severidad en:

  • Leve: < 100 gramos/24 horas.
  • Moderada: 100-400 gramos/24 horas.
  • Severa: >400 gramos/24 horas.

 

Exploraciones adicionales:

  • Sistemático de orina y urocultivo, para descartar otras causas de síntomas del tracto urinario inferior (STUI) que puedan producir IU.
  • Flujometría, para determinar el Qmax/residuo postmiccional ecográfico.
  • Cistoscopia. Debido al elevado porcentaje de coexistencia entre estenosis de la anastomosis e IU, es una prueba fundamental para descartar la presencia de estenosis de la anastomosis vesicouretral, y además permite valorar la funcionalidad del esfínter urinario.
  • Estudio urodinámico. Realizar en caso de incontinencia atípica o clínica de urgencia que no responde a fármacos, comorbilidad asociada (enfermedad neurógena, radioterapia…), sospecha de obstrucción (previo a realización de cistoscopia), detrusor hipocontráctil, baja capacidad.
  • Ecografía transrectal. Trata de determinar la morfología y vascularización del rabdoesfínter o esfínter uretral externo. De uso solamente en estudios y en centros seleccionados.
  • Otras pruebas de imagen: ecografía del aparato urinario (para la medición del residuo posmiccional), resonancia magnética pélvica, TC, UIV (cuando se sospechan complicaciones tales como fístulas urinarias, linfoceles…).

 

Tipos de dispositivos anti-incontinencia masculinos

Antes de plantear un tratamiento quirúrgico en pacientes con IU post-pros- tatectomía, es necesario esperar al menos un año complementado con medidas conservadoras ya que se ha observado mejoría en la incontinencia hasta 48 meses después de la intervención. En este sentido, en UMI contamos con un excelente equipo de fisioterapeutas del suelo pélvico entrenados expresamente en ésta dolencia con unos resultados excepcionales que incluso evita la necesidad de una corrección quirúrgica de esta incontinencia.

 

1- Esfínter urinario artificial (gold standard)

  • AMS-800®
  • Zephyr (ZSI 375)®
  • Flow-secure®

 

2- Cabestrillos ("sling") masculinos

Slings suburetrales no regulables:

  • InVance®
  • AdVance®, AdVance XP®
  • Virtue®
  • I-Stop TOMS®

Slings suburetrales regulables:

  • ATOMs®
  • Remeex®
  • Argus®

 

3- Dispositivos compresivos periuretrales

  • Pro-ACT®

 

Hoy en día, la tendencia es utilizar la gravedad de la IU (leve, moderado, severo) como criterio de selección para la elección de un dispositivo u otro. Para los pacientes con IU leve o moderada que no han respondido al tratamiento conservador de fisioterapia del suelo pélvico y que deseen una mejor calidad de vida, se suelen elegir los slings o dispositivo de oclusión uretral, y para los que tienen IU moderada-severa o en los que fracasan los slings o dispositivo de oclusión uretral, o en caso de radioterapia previa, se suele elegir el esfínter urinario artificial.

 

jumbotron

En UMI contamos con un equipo de prestigio en la colocación de este tipo de dispositivos y de acuerdo a nuestra experiencia, los mejores dispositivos y con mejor satisfacción para los pacientes incluyen el ATOMS y el esfínter urinario artificial.

¡PIDE CITA AHORA!